Cómo los códigos QR mejoran la imagen de tu empresa
Por Rodolfo de Juana.
Hace casi dos años que en MuyPymes afirmábamos que los códigos QR eran el futuro del marketing y que su uso, iba a crecer de forma exponencial en las empresas. Más de 24 meses después podemos comprobar que en ese momento no nos equivocamos. A día de hoy es habitual ver estos códigos en prensa, en revistas, en escaparates de tiendas, en lonas publicitarias, etc.
La mayoría de los usos no obstante, no pasan de ser bastante básicos, apuntando normalmente a una página Web en la que se ofrece más información sobre un producto determinado. No obstante sí que hay algunas empresas que han sabido utilizar estos códigos de forma original, proporcionando valor para sus clientes y aumentando sus ventas gracias a esta herramienta de marketing. En la revista Fortune nos muestran algunos ejemplos de los que podemos tomar nota:
Inmobiliarias
Muchas inmobiliarias y agentes inmobiliarios de Estados Unidos están utilizando estos códigos para ofrecer una visita guiada en vídeo hacia el interior de la casa que anuncian. Se acabó el tener que concertar una cita previa o esperar a los famosos “opening days”. Quien quiera ver el interior de un inmueble sólo tiene que utilizar su teléfono móvil.
Best Buy
La cadena minorista ha introducido códigos QR en muchos de los productos que venden dentro de sus establecimientos con el objetivo de proporcionar más información a sus clientes.
Los clientes pueden almacenar dicha información en su smartphone en caso de que quieran revisarla más tarde y realizar la compra en otro momento, pudiendo comprar el producto directamente desde su teléfono.
Iberia
Iberia al igual que muchas otras aerolíneas ha incorporado los códigos QR para facilitar el proceso de facturación de pasajeros y equipajes. Desde hace unos meses, los viajeros de esta aerolínea pueden recibir su tarjeta de embarque en su smartphone a través de este código, sin necesidad de imprimir nada. Se prevé que en las próximas semanas esta funcionalidad sea incorporada también por Renfe.
Esquire
La revista de tendencias Esquire, así como muchas otras publicaciones de moda, están incorporando códigos QR junto a productos y accesorios de modo que el lector no sólo puede obtener más información sobre lo que le interesa sino que puede comprar con su smartphone lo que está viendo sobre el papel.
The Good Cook
“The Good Cook” es un programa de cocina que se emite en la BBC. Su principal diferencia con respecto a muchos otros, es que muestra códigos QR en pantalla que una vez leídos, muestran información sobre todos los ingredientes necesarios para preparar la receta que se está mostrando en ese momento en televisión.
Hoteles
Algunas cadenas hoteleras están empezando a introducir códigos QR en las habitaciones de sus huéspedes. Dichos códigos enlazan a ofertas especiales, descuentos en las principales atracciones turísticas de la ciudad, consumiciones gratuitas en determinados locales y restaurantes, etc.
McDonald’s
La cedena de restauración está utilizando códigos QR en algunos países para ofrecer más información nutricional sobre los productos que vende así como para informar sobre promociones y novedades en sus menús.
Pero no son estos los únicos usos que se pueden hacer de códigos QR. Estas piezas de información pueden ser útiles para mejorar la experiencia de nuestros clientes en eventos, festivales o conferencias. Pueden servir para instalar un supermercado virtual en el metro, anunciar nuestra presencia en Google Earth o fomentar relaciones humanas. El límite, lo marca nuestra imaginación.
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