Respaldo de sitios web ( backup), el aspecto más importante del hospedaje web



Cuando hablamos de hospedaje web, ya sea compartido, dedicado o administrado, no hay aspecto más importante para el responsable de la administración de los servidores que la creación y el mantenimiento de un esquema de respaldo de los servidores y sitios web (en inglés, data backup). Simplemente no hay cosa más importante, ni siquiera mantener el sitio web en línea. Tener la capacidad de restaurar toda la información si algo sale más es esencial.
Un sistema que no tiene un buen esquema de respaldo de información es un sistema en el cual no se puede confiar, simple y sencillamente. ¿Por qué?, porque si algo sale mal con ese sistema, toda tu información y datos ya no existen más. Se fueron, desaparecieron. Esto puede significar desde perder unas cuantas fotografías chistosas, hasta perder los datos de negocio sobre los cuales se establece el éxito de nuestra empresa.
Si de algo podemos estar seguros en todas las áreas de sistemas de cómputo es que, eventualmente, algo saldrá mal. Y cuando ese “algo” salga mal, si no tenemos buenos planes de respaldo para toda nuestra información, todo el negocio simplemente dejará de existir junto con nuestra información.
Estrategias de respaldo de sitios web (backup)mejores-plugins-wordpress-copias-seguridad-backup-7
Toda buena estrategia de respaldo de información debe estar compuesta por al menos de cuatro elementos:
- Respaldo
- Almacenamiento de los respaldos
- Verificación o validación de los respaldos
- Restauración
A continuación explicaremos brevemente cada uno de estos elementos:
Respaldo
El aspecto inicial de la estrategia de respaldo de información es la generación de los mismos respaldos. Debemos definir de qué manera automatizaremos este proceso. Una muy buena estrategia, al menos para principiantes, es recurrir a las herramientas disponibles en los paneles de control como Cpanel/WHM y Plesk para la generación y automatización de respaldos, sin embargo existen otros mecanismos como programas avanzados de respaldo que se pueden obtener en internet, algunos gratuitamente y algunos con un costo, que nos pueden ayudar a definir estrategias de respaldo sofisticadas.
Almacenamiento de los respaldos
Toda la información y/o paquetes de datos resultantes de nuestros procesos de respaldo debe quedar almacenada en algún lugar. Este lugar o espacio en dónde vamos a almacenar toda esta información debe ser confiable y accesible. La confiabilidad implica que tengamos cierta seguridad de que si hay una catástrofe en nuestro sitio web, cuando recurramos a los archivos de respaldo estos estén ahí disponibles y no vayamos a encontrar que también se perdieron (lo cual sería una catástrofe doble). La accesibilidad implica que siempre y desde cualquier lugar podamos acceder a los archivos de respaldo. Imaginen que se da un problema grave con nuestro sitio web y lo tenemos que restaurar la información pero se da el problema de que nosotros nos encontramos en un viaje de negocios en Taiwan y todos los archivos de respaldo están en un disco duro que se encuentra en un cajón con llave de nuestra casa. Al menos estamos a 3-4 días de que la restauración se pueda comenzar a realizar.
Verificación o validación de los respaldos
Como parte de la estrategia de generación de respaldos de nuestro sitio o servidor web es bien importante que hagamos una validación de los respaldos generados. Se da con más frecuencia de la que debería que los administradores de servidores web generan “correctamente” sus respaldos para el caso de una contingencia pero el día que sucede dicha contingencia resulta que los respaldos generados están corruptos, incompletos o simplemente no funcionan. Esto es, obviamente, una doble tragedia. Para prevenir la posible ocurrencia de este tipo de problemas es sumamente necesario que cada cierto tiempo probemos a hacer un simulacro de restauración de datos para verificar que los respaldos que estamos generando sean útiles y que nuestros esfuerzos no vayan a ser en vano en el momento de una crisis real.
Restauración
La restauración es simplemente la acción de recuperar los datos que tenemos en nuestros respaldos cuándo es necesario e indicado. Claramente para llegar a este punto, debimos haber realizado las tres acciones anteriores de nuestra estrategia.
Tipos de estrategias de respaldo
Normalmente nos encontramos con dos tipos de estrategias de respaldo: las de recuperación en caso de desastre y las de archivo histórico.
Recuperación en caso de desastre
Este tipo de estrategias están diseñadas para ayudarnos a recuperar nuestros datos en caso de que un suceso espontáneo ocurra en el sitio principal en el que se pierdan datos o acceso, total o parcial. La idea principal es tener una “imagen” lo más actualizada posible de todos los datos contenidos en nuestro sitio principal para poder migrarlos a un sitio secundario y tener todos los servicios disponibles de nuevo a la mayor brevedad posible.
Respaldos de archivo histórico
Este tipo de estrategias están diseñadas para ayudarnos a recuperar información histórica contenida en nuestros esquemas de datos. Un ejemplo claro en dónde este tipo de estrategias puede ser útil es el siguiente: si tenemos una aplicación web (por ejemplo bancaria o las calificaciones de una universidad) y nos damos cuenta que alguien rompió la seguridad del sistema y entró sin autorización a modificar algunos datos; si podemos detectar cuándo se dio la intrusión y tenemos un esquema de respaldo de datos de archivo histórico, podemos probablemente restaurar o “comparar” nuestros datos actuales con un respaldo generado en un punto del pasado para detectar y corregir posibles alteraciones intencionales a la consistencia de nuestra información.
Nuestra estrategia ideal de generación de respaldos debe ser una combinación de ambas, por ejemplo, que se guarde un respaldo diario y al menos uno semanal y otro mensual. Esto nos dará la capacidad tanto de restaurar el último estado disponible del sistema como de restaurar un estado previo en caso de que se haya dado alguna alteración que debamos subsanar.
El único inconveniente de mantener este tipo de estrategias de respaldo es que el espacio requerido para el almacenamiento de los archivos será cada vez mayor lo cual se traducirá seguramente en mayores costos, sin embargo, como hemos mencionado el respaldo de nuestros sitios web y datos relacionados es el aspecto más importante del hospedaje web corporativo.

Comentarios