¿Qué se debe saber antes de crear un sitio web?


 Estar presente en Internet se ha vuelto importante para las empresas. La web es una vitrina con mucha visibilidad, pero no solamente eso. De hecho, Internet es también un espacio donde encontramos ofertas y demandas para hacer negocios. Por lo tanto, es lógico que los profesionales y las empresas hagan este tipo de inversión. Sin embargo, crear su sitio web puede volverse rápidamente un dolor de cabeza para un empresario que no tiene los conocimientos específicos para hacerlo. A continuación se responderán a las preguntas que debe plantearse para poder crear un sitio web profesional. 


¿Cuáles son sus objetivos para crear un sitio web?
Se trata de fijarse objetivos y de establecer una estrategia en Internet. Las decisiones tomadas en el momento de la fase de diseño condicionan todas las etapas de la creación de un sitio web. 
Ser visible
En comunicación, es indispensable posicionarse bien. Si un potencial cliente efectúa búsquedas en la web, debe poder encontrarle o sino encontrará a uno de sus competidores. Se puede ser accesible al mundo entero las 24 horas al día con un posicionamiento relevante. El sitio web es una vitrina que presenta las actividades de la empresa y sus productos. Este tipo de página web es fácil y rápido de realizar. 
Hacer contactos y constituir una base de datos
Los contactos por Internet son indispensables para la venta. Los visitantes de su sitio web tienen un interés por su actividad. Por eso, es indispensable anotar sus datos a través de un formulario de contacto. Esto puede hacerse a través del pedido de envío de un folleto, de un presupuesto o simplemente para una inscripción a la newsletter. Los datos recogidos le ayudan a enfocar mejor sus acciones de marketing directo. 
Vender
También se puede vender online. Esto requiere un sitio más elaborado con un módulo de encargo y de pago. También es necesario adaptar la logística de la empresa para garantizar las entregas. La gestión de existencias es fundamental si no se quiere perder clientela o imponer plazos demasiado largos a sus clientes. Se trata de un trabajo más complejo y sobre todo más largo que para un simple sitio web. 

¿Qué prestador de servicios elegir?
Una agencia web
Una agencia web es una sociedad especializada en el diseño y la realización de sitios web. Por lo general, se hace cargo de todo el proyecto conforme al pliego de condiciones de su cliente. Es la solución más segura, pero también puede ser la más cara en función de la demanda. Algunas agencias venden paquetes que comprenden el diseño, realización del sitio web, la compra del nombre de dominio y el alojamiento. Esta solución permite delegar totalmente la creación de su sitio web. 

Un desarrollador independiente
También puede buscar a un desarrollador independiente para crear su sitio Web. Esta solución ofrece la ventaja de ser más flexible. Es a veces más fácil dialogar con una sola persona. Se debe elegir bien este prestador de servicios. Se puede solicitarle una lista de sitios web que ha realizado antes y de este modo verificar sus habilidades. 

La desventaja de esta solución es que, contrariamente a una agencia web que reúne todos los requisitos necesarios para la construcción de un sitio web eficaz y completo, un desarrollador independiente podrá algunas veces presentar carencias en algunos aspectos en la creación de un sitio web. El desarrollador puede ser mejor en diseño y en ergonomía que en programación, o no conocer mucho sobre técnicas de webmarketing que su sitio web necesita, o puede ser muy especializado en programación pero menos especializado en el grafismo. En resumen, un buen desarrollador independiente que conoce bien su oficio y todos sus aspectos cobra casi igual que una agencia web 

Alojador web
Elegir su alojador web es esencial. El alojador web es un prestador de servicios de internet que garantiza que las páginas de su sitio web sean accesibles en Internet. Un mal alojador web es sinónimo de gastos intempestivos y de sitios web frecuentemente inaccesibles, lo que puede ser muy perjudicial para su negocio. Su agencia web o su desarrollador independiente sabrán aconsejarle. 

¿Cuánto cuesta?
Los costos de realización son muy variables en función de la naturaleza de su proyecto en primer lugar, pero también del prestador de servicios que usted elija. En todos casos, es bueno hacer varias demandas de servicio y comparar los precios. 

Un buen diseñador cobra más cuando su proyecto es más complejo y visualmente más elaborado. El análisis de los costos también debe tener en cuenta lo que su sitio web va a retribuirle en potenciales clientes, clientes o ventas directas. Un sitio web es una inversión. 

Podemos encontrar sitios web completos para 300€. Pero, atención, a este precio, se trata más bien de un kit gráfico. Esto significa que, como para un blog totalmente hecho, se tiene la elección entre varios diseños, varias arquitecturas ya establecidas para llenar con su información. Esta solución puede eventualmente ser interesante para un sitio web vitrina pero no para un sitio web completo y original. 

No olvide tomar en consideración los gastos de gestión del sitio web, de actualización, de animación y de posicionamiento web, si no están incluidos en la oferta de los prestadores de servicios. 

Muy a menudo, es tentador querer acudir a prestadores de servicios cuyos precios son muy atractivos, pero no se deje engañar: un sitio eficaz y bien concebido es mucho más que un simple "diseño". Hay muchos factores que hay que tomar en consideración y un verdadero profesional pasará tiempo pensando sobre cómo crear su sitio web y la mejor estrategia a realizar para maximizar el retorno de su inversión. Este tipo de servicio tiene un alto valor agregado y cuesta más. 

Aquellos que proponen precios más atractivos son generalmente aficionados o desarrolladores poco experimentados que se inician en este campo y que pueden ofrecerle un sitio web incompleto, mal diseñado o inadecuado a sus necesidades y difícil de hacer evolucionar. 

En resumen, crear un buen sitio web que sea capaz de garantizar su presencia en internet de manera eficaz es un verdadero trabajo, tanto intelectual como técnico. Por lo tanto, no procure ahorrar en la creación de éste, véalo como una inversión importante que, de todos modos, le traerá un retorno positivo de su inversión si el sitio web es bien desarrollado. 

Cree usted mismo su sitio web
La aparición de herramientas de CMS, especialmente los metabuscadores de blogs cada vez más potentes y simples de utilizar, permite en cierta medida crear uno mismo su sitio web. 

Wordpress es el CMS de blogs que tiene más éxito debido a su desempeño y a sus numerosas posibilidades de ejecución, además de ser muy fácil de utilizar. También se puede mencionar a Dotclear que es también muy popular. 

Estas herramientas se presentan bajo la forma de scripts para ser instalados en su servidor. La operación es muy simple e intuitiva, por lo general, toma menos de un minuto. 

Usted dispone entonces de un blog fácilmente personalizable, que podrá llenar a su gusto y es ideal para quien desea ofrecer un sitio web, con poco gasto. 

Sin embargo, si usted desea posicionar bien su sitio web para recibir muchos visitantes, deberá usar los servicios de profesionales del webmarketing y de las técnicas de posicionamiento. 

Esta solución interesará sobre todo a quienes tienen pequeños presupuestos que quieren garantizar su presencia en internet, que no necesitan un sitio web muy especializado o muy posicionado y a quienes un sitio web discreto, pero bien diseñado, es suficiente. 

¿Cuáles son las obligaciones legales?
En algunos países existen obligaciones legales que deben cumplirse al crear un sitio web como las presentadas a continuación. 
Exhibir las menciones legales del sitio web:
·         Nombre del responsable editorial.
·         Nombre e información del alojador web.
·         Nombre del webmaster.
·         Número de certificación.
·         Nota sobre la propiedad intelectual.



Para guiarse en la redacción de sus menciones legales, los ejemplos no faltan en internet. Por lo general, las menciones legales son accesibles en la parte inferior de los sitios web.

Comentarios